Notas de Fans

Así es el futbol

10 de Enero del 2017 12:35:08
Por: Fernando Rubin

“Lo único constante es el cambio”. Una frase que se ha usado desde tiempos inmemorables y que hasta la fecha no ha perdido vigencia. Sí, el mundo cambia cada vez más rápido y con ello también el deporte. Sin embargo, el futbol ha querido ser la excepción. Por años el máximo organismo del balompié mundial procuró conservar el romanticismo que ha inundado a las grandes competencias durante décadas, los parpados dejando escapar un mínimo de lágrimas y la inmediata visita de la desilusión cuando lo único que quedaba por decir era “así es el futbol”. Quizá un penal no marcado, un gol en fuera de lugar o cualquiera de las vastas injusticias que han afligido a muchos en la historia de tan hermoso juego.

Hoy el cambio se asoma desde algún palco con determinación. Hoy el cambio tiene nombre, apellido y un puesto presidencial en la FIFA. No se trata de tomar una postura, de reclamar el uso de la tecnología en partidos de talla internacional, de aborrecer la sola idea de ver un mundial con tantas selecciones ni tampoco de alabarla, se trata de una cierta evolución cuyo principal propósito es el de hacer de dicho espectáculo algo más justo.

Desde luego, no podemos ganar todos, pero el futbol como lo conocemos se nos está acabando y nuestro único deber es el de adaptarnos a ello. Se nos acaba la supremacía de los mismos equipos, se nos acaban los grandes individualismos, la libertad de comprar al deporte, los mismos campeones, los jugadores de una sola camiseta. Se nos acaba también el ‘quinto partido’, los rivales débiles, los de época y los que nunca llegan al mundial.

Lo que nunca acaba es la pasión, esta solo crece y se manifiesta en lugares que antes eran ajenos a la pelota. Seguirá el ‘cielito lindo’, los goles de último minuto, las grandes remontadas, los Boca contra River, los Guardiola y los Mourinho, la camiseta de Messi en bolsas de plástico y seguro que llegarán nuevas superpotencias. Eso es lo que hay que preservar. Bienvenido sea el cambio.

Comentarios

Relacionado

Documentales

El gran Messi