Notas de Fans

Los equipos con principios terminan a la larga siendo mejores deportivamente.

03 de Mayo del 2019 10:42:45
Por: Ramón Del Campo

La diferencia futbolística que a veces pareciera abismal entre el fútbol europeo y el de nuestro continente va más allá de los genios como Messi o Cristiano, del fútbol que despliega el Ajax en Champions o de la infraestructura que tienen los clubes del viejo continente, todo esto se puede acortar en 90 minutos y un balón rodando, pero pareciera que los del continente americano no podemos acercarnos a la forma de vivir el fútbol de los europeos, de la concepción que tienen del mismo y del respeto a las formas y códigos para ganar.

Dijo Bielsa alguna vez que: “Son mucho más importantes los principios que las conveniencias deportivas. Los equipos con principios terminan a la larga siendo mejores deportivamente”

Y en días pasados honro su palabra, su equipo el Leeds United anotó un gol con un jugador rival lesionado en el campo, los reclamos no se hicieron esperar, y a pesar de ser un apasionado del juego y dentro de su “locura” Marcelo hizo lo que pocos hubieran reflexionado en ese momento,  “devolvió” el gol al rival por considerar que iba en contra del fair play, siendo leal al deporte y a su rival, pero sobre todo respetando lo que en Inglaterra se considera un valor, por ello, ordenó a su equipo que permitieran al rival marcar el gol del empate.

Las opiniones fueron muchas y muy variadas, los diarios ingleses aplaudieron y reconocieron la decisión de Bielsa, hubo diarios que titularon “El noble de Bielsa le hace un favor al futbol”, aficionados del Leeds aplaudieron la decisión de Marcelo, decisión que repercutió en el ascenso directo del Leeds y que los obliga a jugar el playoff por una plaza en la Premier League.

Una situación de ese tipo, y en la era de las redes sociales dio la vuelta al mundo en menos de 5 minutos. Las opiniones en nuestro continente no fueron las mismas que en Europa, cierto, hubo quien aplaudió el respeto al juego de Marcelo Bielsa, sin embargo ex jugadores como Oscar Ruggieri, José Luis Chilavert o Juan Sebastián Verón, criticaron a Marcelo.  Ruggieri concluyo su opinión con la frase “A nosotros no enseñaron que cuando jugamos al fútbol queremos ganar. No me vengan con esto” es el ganar a costa de lo que sea.

La pelota es caprichosa y tiende a darnos lecciones y contrastes, por lo que en menos de una semana nos regaló la oportunidad de comparar y analizar.

Ayer en la final de ida del Ascenso MX, un error arbitral concedió un penal a favor de Dorados de Sinaloa después de un recentro que evidentemente golpeo la cara del defensa del Atlético San Luis. Dorados tuvo la oportunidad de respetar el Fair Play, fue evidente que no era penal, sin embargo, guardaron silencio y anotaron el gol, al final, es el ganar a costa de lo que sea, así nos enseñaron.

Las situaciones eran similares, equipos peleando el ascenso, equipos tomando ventaja de las situaciones del partido, decisiones diferentes, formas de ver el fútbol diferente, cultura diferente.

Jornada a jornada antes de cada partido vemos una bonita ceremonia que honra el Juego Limpio, pero debemos ir más allá del acto protocolario. El fair play es poner en primer lugar el gusto de competir limpiamente y disfrutar el deporte por encima de la ambición de victoria, respetar al contrincante, al árbitro y a las reglas; dejar fuera las trampas y las simulaciones para confundir al rival o al árbitro; es asumir la derrota con dignidad y disfrutar la victoria con sencillez y respeto.

Quizá honrando los valores del juego terminemos de achicar la brecha con el fútbol del viejo continente, quizá la máxima de Bielsa sea cierta y los equipos con principios terminan a la larga siendo mejores deportivamente, quizá en el fútbol y en la vida, los valores y los principios nos hagan mejores.

Comentarios

Relacionado