Internacional

Habrá VAR en 8avos de Champions… pero con restricciones

07 de Febrero del 2019 11:31:21
Por: Staff dilofutbol

Roberto Rosetti, responsable del arbitraje en la UEFA, declaró que el VAR debería ser utilizado únicamente como un “paracaídas” para el árbitro cuando sea presentado por primera vez en la Champions League la próxima semana, cuando de inicio la ronda de ‘playoffs’ de dicha competencia. 

También evitó criticar de manera directa la forma en que ha sido usado el VAR a nivel de ligas locales, pero dijo que quería regresar a la idea original de que sea utilizado sólo para corregir errores flagrantres.

En el pasado Mundial, el VAR fue considerado como un éxito, pero ha encontrado resistencia en algunas ligas locales en las que ha sido implementado, como en la Serie A de Italia, donde los oficiales han sido criticados por su entusiasmo. Y sin irnos tan lejos, en nuestra propia Liga MX ha sido objeto de dimes y diretes.

El VAR será presentado en la Champions League el próximo martes y será usado para el resto de la competencia.

La UEFA había apoyado no usarlo antes porque su presidente, Aleksander Ceferin, dijo que causó “confusión” y que necesitaba más tiempo para ser implementado.

“No quiero entrar en cuestiones locales, pero quiero subrayar que necesitamos regresar al origen del proyecto”, dijo Rosetti. “Necesitamos intervenir para errores claros y serios.

“Queremos evidencia clara, imágenes claras e incidentes serios que se omitan”, añadió. “La meta principal es ser consistentes”.

Rosetti dijo que para las decisiones de facto, como el fuera de juego o si un incidente fue dentro o fuera del área penal, una recomendación del VAR sería suficiente.

Para incidentes que involucran interpretación, con faltas y manos, se espera que los árbitros observen el incidente por sí mismos en el monitor que se encuentra al lado del terreno de juego.

“El VAR tiene que ser un seguro para el árbitro, un paracaídas para el árbitro, así que mi deseo es que en 31 partidos no haya intervenciones”, dijo. “Si algo sucede, tenemos que estar listos”.

Comentarios

Relacionado