Lo Último

APERTURA 2019: FAVORITOS, CONTENDIENTES Y PARTICIPANTES

16 de Julio del 2019 08:58:44
Por: Tony Valls

El Apertura 2019 está por comenzar, y será el momento para que en la cancha los futbolistas sean capaces de reflejar el trabajo de sus respectivas directivas. Algunos cumplirán lo que de ellos se espera, otros quedarán por debajo de las expectativas y, unos pocos, podrían hacer más con poco.

 Y claro que casi todos dicen aspirar a ser campeones para darle mensajes optimistas a su afición, pero una vez que se realiza un análisis de la calidad de los planteles y la solidez y tiempo de maduración del proyecto futbolístico (o la falta del mismo), podemos diferenciar claramente a los que están más cerca de levantar el trofeo, a los que quieren acercarse a ese camino y a los que solo buscan un torneo digno.

 FAVORITOS

América, Monterrey, Tigres, Cruz Azul y León son los equipos más fuertes. Todos tienen continuidad en su proyecto futbolístico, planteles fuertes y amplios, competencia interna, economías estables, directivas serias y juego de conjunto que se puede ver potenciado por algunas individualidades. Sin duda, sería muy extraño que alguno de estos cinco no esté en Liguilla.

 CONTENDIENTES.

En este grupo también parece haber una división entre algunos que están obligados a mantenerse en zona de Liguilla y otros que tienen la aspiración de hacerlo, aunque aún con la duda de si podrán lograrlo.

Pachuca, Santos, Atlas, Xolos y Toluca están llamados a pelear la fase final. Los Tuzos volvieron ya el torneo pasado a esas instancias y el plantel luce igual de fuerte. Santos y Atlas ahora son hermanos, y ambos parecen tener materia prima suficiente, además de contar con una directiva seria que ilusiona a los rojinegros, tan ávidos de un proyecto de ese tipo desde hace años. Toluca estuvo muy cerca con la llegada de Ricardo La Volpe, así que al tener mayor tiempo de trabajo y jugadores que pueden ejecutar mejor sus ideas, deberían dar ese paso. Xolos es un caso similar y parece tener el potencial suficiente.

Después, San Luis acaba de subir, pero su proyecto es muy serio en verdad, tiene en Alfonso Sosa un DT que sabe sacarle jugo a sus planteles, además se hicieron de Ricardo Centurión, un jugador llamado a ser figura que potencia un plantel serio.

Necaxa y Puebla mantienen a Memo Vázquez y ‘Chelís’ respectivamente, pero queda la duda de si el plantel les alcanzará para ir más allá. No muy cómodamente, pero pueden dar la sorpresa.

 ¿CHIVAS Y PUMAS?

Chivas y Pumas son casos especiales. Su historia los obliga a estar en Liguilla, pero en torneos anteriores ha quedado claro que sus planteles son cortos, y ninguno hizo mucho por fortalecerlo. Guadalajara le dio la confianza a Tomás Boy, pero no se robusteció lo suficiente para pensar en ir más arriba. Dependen de que Pérez, López, Van Rankin, Ponce y Sandoval den un salto de calidad importante, porque si siguen a su nivel reciente, parece que de nuevo el Rebaño se quedará corto. Pumas sigue en lo mismo de los últimos años, pero al menos ahora no vendió a su figura (Carlos González). Su nuevo DT, el español Míchel, deberá potenciar el rendimiento colectivo de los felinos o estarán muy lejos de la ‘fiesta grande’.  

 A SUFRIR

Veracruz, Ciudad Juárez, Querétaro y Morelia pelearán por puntos, la mayor cantidad que puedan para esquivar el descenso, y nada más. Los tiburones siguen sin dar muestras de tener un proyecto, un rumbo, un líder que le dé certidumbre más que problemas al equipo. Querétaro no tiene dinero y conseguir refuerzos ha sido un parto. Morelia está en las mismas. A ambos parece salirles más barato pagar la multa de 120 millones de pesos si llegaran a ser últimos del cociente que armar un plantel para aspirar a trascender. FC Juárez tuvo poco tiempo, y eso les puede jugar en contra. Pero su directiva tiene visión y, al parece, recursos, así que quizás sufran un torneo, pero poco a poco deberán crecer.

 

Comentarios

Relacionado