Lo Último

¿Cómo debe jugar la selección el domingo?

16 de Junio del 2017 14:50:27
Por: Dilofutbol

Ante Portugal, la selección mexicana tiene que apostar por sus mejores hombres. El parado táctico de la escuadra es fundamental y a pesar de las rotaciones en el once de Osorio, las condiciones del rival obligan a que el entrenador opte por un futbol equilibrado que les permita a los jugadores controlar el juego aún sin el balón. Analizando el escenario actual de la plantilla, así debe jugar México este domingo en Kazán:

Portería

Es casi seguro que Guillermo Ochoa será el que se encargue de defender el arco. Ochoa sabe lucirse ante rivales de la talla de Portugal, ya lo vimos en el Mundial pasado ante el anfitrión Brasil. Eso no significa que Talavera y Cota no tengan lo suficiente para jugar, sin embargo, el técnico ha apostado por ‘Paco Memo’ en los últimos compromisos y por ello debe jugar.

Defensa

Es en la defensa en donde el combinado mexicano encuentra sus mayores debilidades. La duda prevalece, ¿Se debe jugar con cuatro o cinco atrás? Si se elige la primera opción, lo más seguro es que jueguen Diego Reyes, Héctor Moreno, Carlos Salcedo y Nestor Araujo.

Ante Estados Unidos, el ‘profe’ Osorio probó con Oswaldo Alanís como lateral y no le funcionó, tanto así que tuvo que sacarlo apenas el minuto 31. El de Chivas se acomoda mejor en la posición de central y podría ocupar el lugar del ‘Flaco’ Reyes o incluso el de Héctor Moreno, quien a pesar de ser la pieza de mayor confianza en la zaga tricolor, ha recibido un trato especial en los entrenamientos debido a molestias en la cadera.

El gran problema radica en que cuatro de los ocho defensas convocados no entrenaron debido a problemas físicos, y en el caso de Salcedo, por su traspaso al Eintracht Frankfurt. Esto podría afectar directamente al once inicial, en el cual luce complicado vislumbrar una línea de cinco que más que nunca es necesaria, pues los lusos presentarán un conjunto que cuenta con la calidad necesaria para buscar un ataque por las bandas. No hay que descartar la participación de Rafael Márquez como titular, pues esto les facilitaría las cosas en la zona central. De jugar con cinco, los probables serían Miguel Layún por la banda izquierda (dependiendo de su estado físico, si no está listo, el lugar es de Luis Reyes) Alanís, Márquez y Moreno en la central y Carlos Salcedo de lateral derecho. Tendremos que esperar hasta los últimos minutos para conocer la decisión del entrenador.

Mediocampo

En el más reciente juego de México en el Estadio Azteca, los encargados de distribuir el balón en media cancha fueron Marco Fabián, Héctor Herrera y Jonathan Dos Santos, éste último luce con menos chances de iniciar ante Portugal, quizá para mayor profundidad en el ataque, Osorio podría colocar a su hermano para jugar de ‘diez’, sin embargo, suena más probable que sea una carta usada en el recambio.

Hoy por hoy, Herrera es la pieza más desequilibrante del equipo, por lo que debe jugar y seguro lo hará. A pesar de su calidad, la ausencia de Guardado en los últimos partidos nos hace pensar que su participación estaría limitada a unos pocos minutos. Por su parte, Fabián De La Mora tiene las cualidades para asegurar su lugar en el once inicial. Si se decide jugar únicamente con dos delanteros, entonces Javier Aquino podría funcionar como un eje del mediocampo que distribuya balones al área rival. La predicción final (y lo idóneo) es que inicien Guardado, Marco Fabián, Herrera y Aquino, esto si hay línea de cuatro, de jugar con tres, el ‘HH’ Guardado y Fabián serían los elegidos. Habrá cambios, eso es lo único seguro.

Delanteros

Al profe Osorio le ha gustado jugar con tres arriba, esto para aprovechar la velocidad y la técnica de aquellos que saben jugar de extremos. La ausencia del ‘Tecatito’ puede orillar al colombiano a plantear un juego más vertical en donde Chicharito juegue de nueve y que Carlos Vela sea quien efectúe los disparos a gol como lo ha venido haciendo, eso es lo más factible. De haber cambios, Raúl Jiménez acompañaría a Javier Hernández esperando que los balones lleguen del medio campo o por las bandas. Ahora, Osorio tiene como para animarse a jugar con tres, ya sea de inicio, o como modificación táctica en algún punto del partido en la que sea conveniente. La velocidad y el desequilibrio que tanto Hirving Lozano como Jürgen Damm poseen puede ser factor para darle un estilo más dinámico a la escuadra mexicana.

Con todo lo anterior dicho y analizado, éste debe ser el once inicial de México ante Portugal:

Formación 5-3-2, (la cual seguramente será modificada después para ampliar el ataque por las bandas, a un 4-3-3 o un 4-4-2 dependiendo del comportamiento y la agresividad del rival)

 Portero: Guillermo Ochoa

Defensas: Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Oswaldo Alanís y Miguel Layún

Mediocampo: Andrés Guardado, Héctor Herrera y Marco Fabián.

Delantera: Carlos Vela y Javier Hernández.

 

Comentarios

Relacionado

Documentales

El gran Messi