En Portada

Copa Confederaciones: La Historia

16 de Junio del 2017 15:43:26
Por: Dilofutbol

Quince de octubre de 1992, Riyadh. El silbante Ulisses Tavares Da Silva da inicio al partido entre el local Saudi Arabia, y Estados Unidos. Era el encuentro inaugural, aun así fue un juego de semifinales. Por primera vez, los campeones de las confederaciones internacionales se habían reunido para determinar quién era el mejor.

Sólo se necesitaron 4 selecciones para organizar la Copa King Fahd 1992, bautizada en honor al Rey de Arabia Saudita. La competencia tuvo un tinte amistoso, porque la participación era opcional; FIFA no estuvo involucrada.

Los locales vencieron a Estados Unidos, la albiceleste derrotó a Costa de Marfil. Los de las barras y las estrellas superaron al lado africano por el Tercer Lugar; Argentina derrotó 3-1 Saudi Arabia en el partido por el campeonato. En 4 juegos, la Copa King Fahd 1992 había llegado a su fin.

En 1995, Saudi Arabia volvió a organizar el torneo, ahora con 6 equipos participantes. En esta ocasión UEFA se llevó el trofeo, gracias la legendaria generación de Dinamarca.

Cortesía: BT (bt.dk)

Para la siguiente edición, en 1997, FIFA ya estaba involucrado en la organización. Aunque el torneo volvió a jugarse en Saudi Arabia, se realizó con un nombre distinto: Copa Confederaciones de la FIFA. También aumentó el número de equipos, porque estaban invitados los campeones de cada continente (Oceanía no había participado antes), además de la nación anfitriona. Esa fue la primera vez que Brasil se coronó en la competencia: lo han hecho ya en 4 ocasiones.

México fue anfitrión en 1999, única edición que ha ganado un equipo de CONCACAF. Sus 16 partidos recibieron a 970,000 aficionados, promediando 60,625 por juego; ambas cantidades se mantienen como récords. El equipo tricolor fue la primera de tres selecciones que han levantado el trofeo siendo locales (Francia en 2003 y Brasil en 2013).

La edición de 2001 fue la primera jugada en el país que organizaría la Copa del Mundo un año después, lo que ahora es norma. La edición Corea del Sur/Japón tuvo como campeón a Francia.

Los galos, ahora como anfitriones, también ganaron la Copa Confederaciones en 2003; junto con Brasil, son las únicas selecciones que se han llevado el torneo en múltiples ocasiones.

Las siguientes dos ediciones marcaron un cambio en el formato, porque la Copa Confederaciones ya no sería jugada cada dos años: ahora se disputaría únicamente en el año anterior a la Copa del Mundo. De Alemania 2005 saltamos a Sudáfrica 2009, ambas ediciones ganadas por Brasil.

La verde-amarela ganó el torneo por tercera ocasión consecutiva en 2013, jugando en casa. Ningún equipo que haya ganado la Confederaciones se llevó la Copa del Mundo al año siguiente.

Cortesía: Getty Images/Daily Mail

En 2017, México jugará la Copa Confederaciones por séptima ocasión, alcanzado a Brasil como los equipos con más participaciones en el torneo. En el tricolor se encuentra el futbolista de mayor edad convocado a Rusia 2017: Rafael Márquez. De jugar, será la segunda persona más grande en ser alineada (Ali Boumnijel para Túnez a sus 39 años, Alemania 2005).

En Rusia 2017 habrá jugadores de 118 equipos distintos, correspondientes a 30 ligas alrededor del mundo. Los locales son el único conjunto donde todos sus jugadores militan en la liga doméstica. Mientras tanto, cada convocado de Camerún juega afuera de su país.

Los máximos anotadores en la historia del torneo son Cuauhtémoc Blanco y Ronaldinho, ambos con 9 tantos. Los dos compitieron por la Bota Dorada del Torneo en 1999, donde cada quien hizo 6 goles; el brasileño se llevó el trofeo por haber registrado más asistencias.

Cortesía: ESPN FC

Ninguna selección ha ganado el torneo siendo dirigida por un entrenador extranjero. En esta edición, 4 naciones llegan con un coach de su territorio: Alemania, Australia, Portugal y Rusia.

El entrenador de Nueva Zelanda, Anthony Hudson, se convertirá a sus 36 años en la persona más joven que haya dirigido en la historia del torneo.

La Copa Confederaciones es considerada un “ensayo” de la Copa del Mundo, poniendo a prueba la capacidad de organización en los países anfitriones. Podrás seguir toda la actividad de Rusia 2017 en Dilofutbol.com y nuestras redes sociales.

Comentarios

Relacionado

Documentales

El gran Messi