Lo Último

CRUZ AZUL, ¿CRISIS O RESACA?

17 de Enero del 2019 16:01:08
Por: Tony Valls

La Máquina no ha iniciado bien el 2019, aquel equipo sólido que alargó ocho jornadas su invicto en el Apertura 2018, que dominó dicho torneo con autoridad y que se quedó a un paso de romper su maldición, parece sacudido tras la muy dolorosa derrota en la final ante América.

En los últimos ocho duelos oficiales -incluyendo Liguilla y su encuentro de Copa ante León- la Máquina apenas ha ganado uno (semifinal de vuelta 1-0 a Monterrey), anotando cinco goles y recibiendo nueve en ese periodo. Es decir, el equipo de Pedro Caixinha se ha metido en un tobogán de improductividad, situación que le costó el campeonato y podría meterlo en una crisis si no encuentra la manera de revertirlo.

Cierto es que no es fácil reponerse de perder una final, mucho menos si fue ante tu principal antagonista y, peor aún, si eso representa alargar aún más la sequía de campeonatos del club. Pero el problema no parece anímico, sino más bien de funcionamiento y, específicamente, de funcionamiento ofensivo.

Cruz Azul dejó de terminar jugadas peligrosas con frecuencia, le ha costado trabajo construir acciones que le permitan a sus delanteros rematar con cierta claridad, en buena medida porque perdió desequilibrio por las bandas.

El problema tiene solución porque los cementeros tienen lo más importante: materia prima. La llegada de Jonathan Rodríguez puede darle un sentido más explosivo a la banda izquierda azul, pero para ello será fundamental recuperar su medio campo, eso quiere decir sustituir rápidamente a Iván Marcone y devolverle el mejor nivel individual a Orbelín Pineda, quien si vuelve a mostrar esas incorporaciones que lo caracterizaban desde la segunda línea a zona de definición, podría contribuir a generar espacios y confusión en las defensivas rivales.

Alvarado y Elías Hernández también son requeridos por su equipo, cuya profundidad es equivalente a la participación frecuente de ambos.

Hasta hoy sería exagerado decir que hay crisis en Cruz Azul, pero es el momento perfecto para evitar caer en una. 

Comentarios

Relacionado