Lo Último

‘Es un feminicidio: la deja muerta en el área’

27 de Septiembre del 2019 08:37:54
Por: Laura Corona-Almaraz

En México, en lo que va del 2019, se han alcanzado 637 feminicidios. Tan sólo en la capital mexicana, 33 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto de este año, de acuerdo a datos públicos otorgados por el propio gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum. 

De acuerdo a ‘Versus’, ONG que busca combatir la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo deportivo, la violencia contra las mujeres cobra 10 vidas diariamente, en nuestro país. 

Aún así, esto les sigue pareciendo ‘gracioso’ a algunos. Esto les sigue pareciendo ‘humor negro’ a muchos otros. 

Durante la transmisión del encuentro entre Chivas y Pachuca, correspondiente a la jornada 11 del Apertura 2019, a Adrián Marcelo, comentarista de Multimedios, en Monterrey, Nuevo León, se le hizo fácil hacer el siguiente comentario sobre una jugada: “Así es. Un error. Prácticamente se le podría considerar un ‘feminicidio’, la deja muerta ahí en el área y es donde llega ya el jugador de Pachuca para anotar”. 

Muchos lo justificaron como ‘humor negro’, con un ‘así es el mexicano de chistoso’, ‘él así es de sarcástico’… Y no. No hay manera de justificarlo. Hacerlo sería normalizar la violencia que hace que en siete años hayan crecido 335 por ciento los casos de lesiones por violencia sexual en contra de niñas y adolescentes. 

Hacerlo, sería normalizar que al año se embaracen más de 11 mil niñas de 10 a 14 años por abuso y violencia sexual. 

A título personal, y con la libertad que dilofutbol me ha otorgado siempre, me parece terrible que sigamos normalizando como ‘humor negro’ algunos comentarios hechos por personas que parece ser, no entienden que así sea periodismo deportivo, tienen una responsabilidad con la sociedad al momento de abrirse el micrófono. 

“Este comentario que Adrián Marcelo ha hecho en una narración de un partido de futbol se ha ido a las redes sociales y ha sido tergiversada la forma en la que él lo dijo. La intención. Realmente es un comentario meramente futbolístico, a lo mejor un poco fuerte, pero es la forma de ser de Adrián Marcelo y no lo hace con la intención de dañar o herir susceptibilidades”, dijo previo a las disculpas públicas del comentarista, su compañero en Multimedios Enrique Mayagoitia. Eso, queridos todos, al final es normalizar la violencia.

 

Adrián Marcelo, en su programa, dio a conocer que lamentaba la situación. “Sé perfectamente que ningún tipo de disculpa que yo pueda ofrecer va a calmar las aguas, coloquialmente como decimos en Twitter, que es en donde me están llegando una serie de comentarios. Quisiera de todo corazón, de manera sincera, ofrecer una disculpa a todos los que se sintieron aludidos, ofendidos con el comentario. Ojalá a través de mi estupidez, de mi inconsciencia puedan abrir ustedes este debate en sus respectivos espacios, es decir, la impunidad que se vive en México y con la que muchísimas familias siguen esperando justicia. Ojalá parte de este comentario espontáneo que si bien, no fue con esa intención, causó un dolor en muchísimas personas que han sufrido la pérdida a través de los feminicidios. Quiero de todo corazón ofrecer sinceramente… sí, es una broma que estoy acostumbrado a hacer, soy un humano, me puedo equivocar y en esta ocasión no cabe duda que lo hice, sinceramente no fue mi intención, yo quería hacer apología de algo que sí es grave, pero a través de un show futbolístico”.

Hacer apología, es defender o justificar algo. Y no, el comentarista seguramente tampoco sabe lo que es apología, según la declaración en su disculpa pública. Que esto sirva para darnos cuenta que como comunicadores, como profesionales del periodismo, nuestra responsabilidad con la audiencia, sea incluso en el plano deportivo, es enorme. Y no, no nos podemos dar el lujo de normalizar la violencia con comentarios llenos de “humor negro” porque “así somos los mexicanos”. 

No se trata de si esta es o no una generación de cristal a la que todo le ofende. Me parece que en este caso, el comentario de Adrián Marcelo, así se haya hecho sin pensar, invita a que nos preparemos más o nos eduquemos sobre un tema que permite la muerte de diez mujeres diariamente en México sólo por ser mujeres. Qué jodido, ¿no?

Comentarios

Relacionado