Lo Último

HISTÓRICA FINAL POR TV DE PAGA, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LA LIGA MX?

25 de Mayo del 2019 11:11:14
Por: Tony Valls

La historia de León y Fox Sports ha ido de la mano en los últimos años, y este domingo alcanzará un punto culminante al transmitirse por primera vez una final de vuelta del fútbol mexicano por televisión restringida (ya en alguna ocasión una final pasó por TV de paga, pero en señal compartida con TV abierta).

La televisora ya transmitió la final de ida del Apertura 2013 y Clausura 2014, así como la del Clausura 2016, pero las tres fueron los juegos de ida. Y aunque hoy Fox posee 4 equipos en exclusiva (León, Pachuca, Monterrey y Xolos) y uno más de forma compartida (Querétaro, cuyos partidos pasan al mismo tiempo por Imagen TV), fueron justamente los ‘panzas verdes’ quienes finalmente provocaron que la definición del título se vea de una forma histórica en términos televisivos.

Es curioso, porque justamente fue el León el que se atrevió a desafiar las costumbres del fútbol mexicano, cuando a su regreso a Primera División en 2012 decidió no firmar con las televisoras que hasta entonces eran las únicas que transmitían los partidos y enrolarse con Fox Sports, que ya había sido el canal de su última etapa en el ahora llamado Ascenso MX.

Ese fue un punto disruptivo para la Liga MX, puesto que se abrió la puerta para que otras televisoras entraran al fútbol mexicano. Y entonces varios clubes tomaron esa opción, mejorando sus ingresos por derechos de televisión, ya fuera yéndose a otros canales o negociando con los que ya estaban, es decir, Televisa y TV Azteca. Y es que al final para eso sirve la competencia en cualquier sistema económico, para generar mejores ofertas.

Y al aficionado, ¿cómo lo beneficia esto? Muy fácil. El mayor ingreso para todos los clubes son los derechos de televisión, entonces, si tu club preferido puede negociar mejores contratos en ese sentido, sus ingresos aumentan y le permiten invertir más en refuerzos, desarrollo de talento, instalaciones, nómina, etcétera. Además, aumenta la exposición del club y sus seguidores tienen mayor acceso a información sobre el mismo.   

León y Fox Sports abrieron esa puerta, misma que este domingo los llevará a una final que marca el pináculo de una nueva época televisiva para la Liga MX. ¿Qué vendrá en el futuro? Es difícil saberlo, pero no cabe duda que una nueva época ha llegado y que cada vez traerá más situaciones hasta hace poco inimaginables para un fútbol que durante tantos años estuvo bajo el mismo esquema.

 

Comentarios

Relacionado