Lo Último

INFORME ‘TATA’, PARTE III: LA FIDELIDAD

10 de Enero del 2019 10:37:40
Por: Tony Valls

Después de ser subcampeón de América con Paraguay, Gerardo Martino sabía de algo que no lo dejaba tranquilo: su equipo de toda la vida, Newell’s Old Boys, tenía problemas de descenso en Argentina. La situación era crítica, y no podía quedarse sin hacer algo para ayudar a sus ‘leprosos’.

Entonces volvió, ahora como técnico, para intentar todo lo posible para salvar al NOB, y lo que vendría no lo habría imaginado ni el más optimista de los rojinegros.

‘Tata’ salvó al club, y además, lo estabilizó. Fue sexto en el Clausura 2012. Después, en el Apertura 2012, el equipo siguió funcionando y parecía que se llevaría el campeonato, pero una seguidilla de 5 juegos sin ganar entre las fechas 13 y 17 (cuatro fueron empates) les privó de la gloria al combinarse con un fantástico cierre de Vélez Sarsfield, que se quedó con el título con 5 puntos de ventaja sobrelos leprosos.

Aunque eso era mucho más de lo que se le pidió a Martino, él y los suyos no se conformaron, y alcanzaron la gloria un torneo después, coronándose en el Clausura 2013 con toda justicia, en un torneo en el fue primero o segundo desde la jornada 6 hasta el final, siendo líder inamovible las últimas siete jornadas. Hicieron 40 goles, 12 más que su más cercano perseguidor en ese departamento, River Plate. Otra vez lo impensable era posible para Gerardo Daniel, pues un club que tomó en crisis y problemas de descenso terminó siendo campeón y dominador de Argentina.

TAMBIÉN BRILLÓ EN SUDAMÉRICA

Pero el sueño se extendió incluso a nivel continental. Newell’s brilló en la Copa Libertadores del 2013, clasificó en el grupo de un entonces poderoso Olimpia de Paraguay, donde además estaba la Universidad de Chile y el Deportivo Lara de Venezuela. Luego el destino les puso enfrente a los también argentinos Vélez, al que elimnó por gol de visitante, y Boca Juniors, que quedo en el camino tras dos empates a cero y una serie de penales que favoreció a los rojinegros 10 a 9. En semifinales, un empate a 2 global ante el Atlético Mineiro de Brasil (con Ronaldinho incluido) obligó a una dramática tanda de penales que finalmente fue la eliminación leprosa.

Un fútbol de protagonismo, de secuencias rápidas de pases y fuerte personalidad caracterizó a aquel Newell’s de Martino, que contaba con Nahuel Guzmán, Pablo Pérez, Ignacio Scocco, Gabriel Heinze y Maxi Rodríguez, entre otros.

Por si algo le hacía falta a Martino para ser un héroe de NOB, su paso como técnico lo elevó a nivel de una leyenda adorada por la hinchada rojinegra. En la próxima entrega, te contaré detalles poco conocidos de su paso en Barcelona, el club con el que más se le recuerda, aunque muchos lo hacen solo por el resultado.

Comentarios

Relacionado