Lo Último

LAINEZ, UNA OPORTUNIDAD DIFERENTE

14 de Enero del 2019 15:15:20
Por: Tony Valls

La partida de Diego Lainez es, por donde se le vea, una gran noticia para el futbol mexicano. Su éxito en Europa representa la oportunidad de tener un jugador de condiciones únicas jugando en una de las mejores Ligas del mundo.

Debemos tener claro algo: el Betis no hubiera pagado una fortuna si no estuviera seguro de que Lainez puede rendirle futbolística y económicamente en el mediano plazo. Los equipos españoles cuyo presupuesto no es tan amplio son sumamente estudiosos antes de fichar a un jugador, así que si se decidieron por el americanista, es porque vale cada euro invertido.

Cierto es que en México vivimos en una cultura futbolística paternalista, donde se sobreprotege a al jugador joven que sobresale, todo por el miedo a que ‘se le suba’ o que ‘se la crea’. Se le esconde de los medios, se le pone poco en la cancha y no se le responsabiliza del destino del equipo en el que juega.

Se piensa que esa es la manera de ‘ayudarlo’ a que alcance la madurez, y eso retrasa su proceso en relación a lo que ocurre en otros países, donde a los 19 años ya son titulares indiscutibles en sus clubes y a los 20 ya acumulan 100 partidos jugando bajo presión, esto si no se fueron ya a Europa a competir. Lo anterior representa, sin duda, una desventaja para el fútbol mexicano en general, que de cambiar algunas de estas costumbres podría aspirar a una mayor exportación.

Los halagos van a ‘marear’ a un jugador solamente si sus bases mentales y su entorno no son firmes, así como una crítica lo ‘liquidará’ si no está bien arropado. Más que proteger, los clubes deberían de EDUCAR sus chicos, RESPONSABILIZARLOS de sus acciones y decisiones, así como APOYARLOS para que comprendan lo que significa ser futbolista, con sus pros y sus contras.

Después, los medios no estamos para ‘inflar’ o ‘liquidar’, estamos para hablar de lo que pasa en la cancha con objetividad. Si lo que ahí se muestra es bueno, hay que decirlo sin importar la edad, si el halagado se pierde debido a las palabras positivas, será su problema. Si se le critica (claro, siempre con la obligación de fundamentarlo) y debido a ello se derrumba, también será asunto suyo.

Lainez puede dar un impulso más a eso que ya ‘Chucky’ Lozano y Raúl Jiménez han mostrado: la exportación puede ser a menor edad y eso tendrá grandes ventajas. Condiciones como capacidad técnica, cambio de ritmo, visión de campo, imaginación, atrevimiento, golpeo de balón, regate corto y remate a puerta, por decir algunas, le sobran a Diego; claro que debe mejorar varios aspectos tácticos y físicos, que evolucionará también mentalmente y que tiene mucho margen de crecimiento, pero es MUCHO MEJOR QUE ESE PROCESO SE REALICE EN EUROPA.

Para la Selección es una idea muy atractiva, jugadores disruptivos de tres cuartos de cancha hacia adelante no le sobran, así que tener a uno desarrollándose en una de las ligas ‘top’ es una oportunidad a la que Gerardo Martino deberá saber sacarle provecho.           

Comentarios

Relacionado