Lo Último

LAS 5 FORTALEZAS DE LEÓN PARA GANAR LA FINAL

22 de Mayo del 2019 17:55:22
Por: Tony Valls

León hizo algo que no es nada sencillo de conseguir: fue el mejor equipo durante 17 jornadas, y además ha logrado alcanzar la final. En el camino, fue categórico ante Tijuana y sufrió muchísimo ante América, las águilas de hecho superaron por largos lapsos de su enfrentamiento a los esmeraldas, pero al final los de Nacho Ambriz supieron utilizar su mejor posición en la tabla para avanzar. Y si bien ese tan reciente antecedente hace pensar que el cuadro verde no es tan imponente como parecía, la realidad es que mantiene varias virtudes que le pueden valer para levantar el trofeo.

1. Funcionamiento colectivo. Esta es, sin duda, la mayor cualidad del León. Tanto para atacar como para defender tiene una gran coordinación. Con el balón, son capaces de conectar a ojos cerrados, pueden atacar en vertical o mediante posesiones largas y rítmicas. Defiende en bloque, con ayudas y coberturas que lo hacen difícil de pasar.

2. Gran estado de forma individual. Si bien no posee figuras del mismo cartel que su rival de final, la fiera a cambio tiene elementos en gran estado de forma: Cota en el arco, Mosquera en la central, Tesillo funcionando a la perfección como lateral, Iván Rodríguez y Luis Montes en el medio campo, Jean Meneses y Ángel Mena en las bandas. Y si bien aún no es el mejor Joel Campbell posible, el costarricense se adaptó muy rápido y es un jugador muy útil para el equipo.

3. Hambre de triunfo. Esto pareciera obvio, pero será difícil que por deseo superen al León. El domingo pasado, mientras América era mejor futbolísticamente, fuer esa hambre la que le permitió a los verdiblancos batirse al límite y sacar fuerzas de flaqueza para sostener el resultado que los metió a la final. Desde su DT hasta cada uno de sus jugadores, todos pelearán hasta el último instante por algo que para ellos es un sueño que difícilmente imaginaban al comenzar la campaña.

4. Propuesta ofensiva. Tanto Tigres como León tienen como eje de su juego la posesión de la pelota, pero hay una diferencia muy importante cuando la tienen: León arriesga más y busca con mayor ahínco, mientras que Tigres prefiere asegurar la tenencia y, si es necesario que sus centrales toquen 10 veces el balón antes de intentar profundizar, lo hacen sin reparo. Ser más agresivo podría ayudar a la fiera a ganar la partida.

5. La localía. Cerrar como local, sin duda que será un aliciente para León, que desde que logró el ascenso no levanta en su estadio un trofeo (los dos que ganó en su bicampeonato se definieron en cancha visitante). Su afición estará encendida por volver a ser testigo de una coronación de su equipo en la tierra donde ‘la vida no vale nada’, según lo dice el gran José Alfredo Jiménez.     

Comentarios

Relacionado