Mexicanos en el extranjero

Los mexicanos que jugaron Champions y los años en que lo hicieron

30 de Agosto del 2018 09:03:37
Por: Rodrigo Pineda

Chucky Lozano y el PSV calificaron a la fase de grupos de la Champions. Ahí, a menos de que algo muy extraño haga, hará su debut oficial en la competición más importante a nivel de clubes y será el jugador mexicano número 24 en jugar la Liga de Campeones. Acá el recuento de los aztecas que han desfilado por la emblemática competencia, el club con el que debutaron en ella y el año en el que lo hicieron.

  1. Hugo Sánchez – El “Penta” llegó al Real Madrid en 1985 y ese mismo debutó en el torneo continental. Fue el primer mexicano en la historia en jugar dicho torneo que, lamentablemente, nunca pudo ganar.
  2. Nery Castillo – El jugador nacido en San Luis Potosí, fue el segundo jugador mexicano en participar en el torneo. lo hizo jugando para el Olympiacos en el 2001.
  3. Rafael Márquez – El de Zamora llegó al Barcelona en el 2003 y esa misma temporada participó con el Barça en el torneo, mismo que más tarde conquistó en 2 ocasiones, en el 2006 y el 2009, también con los culés.
  4. Sergio Almaguer – El defensor llegó al Galatasaray en 2003 y ese mismo torneo hizo su debut en el torneo, en el que tuvo actividad en 3 juegos de la fase de grupos.
  5. Carlos Salcido – Salcido es uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia. Tras el mundial del 2006, llegó al PSV, equipo con el que llegó a cuartos de final de la Champions.
  6. Francisco Fonseca – El “Kikín” firmó por 4 años con las águilas en el 2006; sin embargo, solo se quedó una temporada debido a la baja actividad. Jugó ese mismo año la competencia.
  7. Guillermo Franco – El “Guille” llegó al Villarreal para jugar en Europa; en España tuvo la oportunidad de escuchar el himno de la Champions desde la cancha.
  8. Pável Pardo – Llegó al Stuttgart en el 2006, salió campeón de la Bundesliga sorprendiendo a todo el mundo y la temporada siguiente, ya con el gafete de capitán, jugó la Champions.
  9. Ricardo Osorio – Osorio llegó con Pardo al Stuttgart; en el 2007, tras levantar el título, tuvo la oportunidad de jugar el torneo de la Orejona.
  10. Giovani dos Santos – Gio estuvo desde los 12 años en el Barça y su debut se dio en 2007, de la mano de Frank Rijkaard. Más tarde se fue al Tottenham y no volvió a jugar el torneo.
  11. Francisco Rodríguez – El “Maza” Rodríguez llegó al PSV procedente de Chivas. El equipo holandés era vigente campeón y tuvo la posibilidad de jugar La Liga de Campeones. 
  12. Carlos Vela – Carlos Vela llegó al Arsenal en el 2008, con el dorsal 12 debutó en la Premier y más tarde esa temporada jugó la Champions bajo las órdenes de Arsene Wenger.
  13. Héctor Moreno – El canterano de Pumas emigró a la Eredivisie en 2009 para jugar con el AZ Alkmaar. Tras una increíble temporada, salió campeón y un año más tarde, debutó en la Champions. Más tarde también jugó con el PSV, junto a Andrés Guardado.
  14. Jonathan dos Santos – Tras pasar por las categorías inferiores del Barça, llegó al primer equipo y en el 2009, tuvo su chance en la UEFA Champions League, para presumir lo que se siente jugar en el torneo número 1 a nivel de clubes.
  15. Chicharito – Javier Hernández fue fichado por el Manchester United en 2010. Esa misma temporada jugó la Champions y, de la mano de Alex Fergusson, llegó a la final en la que fue titular. Se quedó en la orilla tras perder contra el Barcelona; sin embargo, tiene un sub campeonato de la Liga de Campeones. 
  16. Andrés Guardado – El “Principito” jugó la Champions en el 2012 con el Valencia. Más tarde hizo lo propio con el Bayer Leverkusen y luego también con el PSV, incluso, llegó a ser capitán en algunos encuentros con los “Granjeros”
  17. Héctor Herrera – Herrera llegó en 2013 al Porto y esa misma temporada hizo su debut. Actualmente es el capitán del equipo de los “Dragones”.
  18. Diego Reyes – Diego llegó en el 2013 al Porto y de inmediato tuvo su oportunidad de jugar en el torneo en esa misma temporada.
  19. Raúl Jiménez – Jiménez llegó al Atlético de Madrid después de Brasil 2014. Con el equipo del Cholo jugó su primera Copa de Campeones y más tarde lo hizo también con el Benfica de Portugal.
  20. Jesús Manuel Corona – El “Tecatito” llegó al Porto procedente del Twente y esa misma temporada debutó en la Liga de Campeones, en el 2015.
  21. Miguel Layún – El originario de Veracruz tuvo su primera etapa sin mucho éxito en Europa, volvió para jugar con el Watford que más tarde, en 2015, lo cedió al Porto, club con el que hizo su debut en la Champions ese mismo año. 
  22. Alan Pulido – El actual delantero de las Chivas, jugó en la Liga de Grecia con el Veria, luego fue traspasado al Olympiacos, equipo con el que jugó la máxima competencia en 2015.
  23. Raúl Gudiño – El primer portero mexicano en disputar el torneo, es el canterano de las Chivas, lo hizo el 2018 y fue defendiendo la camiseta del Apoel. 
  24. Hirving Lozano – EL “Chucky” ya fue campeón en Europa. Tras ganar la Eredivisie, el PSV pudo jugar los Play Offs y con una gran actuación del ex de Pachuca, que incluyó dos anotaciones contra el Bate Borisov, jugará la fase de grupos de la UEFA Champions League 2018.
  25. Erick Gutiérrrez* – Todavía sin llegar a Europa, pero con su equipo ya clasificado en la Champions, se espera que esta misma temporada, “Guti” tenga la oportunidad de jugar la Liga de Campeones junto al Chucky Lozano con el PSV. 

Comentarios

Relacionado