Mexicanos en el extranjero

Los mexicanos que no tuvieron suerte al salir del país

21 de Agosto del 2018 09:51:38
Por: Rodrigo Pineda

Lo de Alanís no es el único caso de jugadores mexicanos que no tuvieron fortuna al dejar el país. La lista es larga, así que les dejo a los más sonados. 

Pedro Pineda – El jugador mexicano estuvo en las fuerzas básicas del Guadalajara, hasta que recibió una oportunidad para jugar con las categorías menores del AC Milan. El jugador fue presentado como refuerzo del club italiano; sin embargo, nunca pudo llegar al primer equipo y fue dado de baja sin jugar ni un solo minuto en el Calcio. Volvió a Chivas, donde hizo su debut profesional en 1991.

Miguel Layún – El jugador mexicano tiene un pasado en Italia. Después de jugar en las básicas de Cruz Azul y hacer su debut profesional en Veracruz, emigró al Atalanta de la Serie A; sin embargo, tuvo poca fortuna, ya que aunque logró debutar y ser el primer mexicano en jugar en el Calcio, la poca actividad lo hizo volver al país para jugar con el América y construir la carrera que ahora lo tiene en Villarreal.

Alberto García-Aspe – En 1995, después de jugar para Pumas en dónde fue campeón, Necaxa y jugar el mundial de 1994, llegó al River Plate de Argentina como estrella. Beto Aspe fue el jugador mejor pagado del club, algo que le generó bastante presión entre la afición. Su rendimiento fue bajo y terminó saliendo por la puerta de atrás del cuadro “Millonario”. 

Luis Hernández – “El Matador” era una figura en nuestro país tras conquistar varios títulos con el Necaxa de Manuel Lapuente. En 1997 fue contratado por el Boca Juniors de Argentina, se dice que su incorporación fue recomendación directa de Maradona; sin embargo, el equipo tenía cubiertas sus plazas de jugadores extranjeros y apenas y pudo tener minutos. Volvió a México para tener minutos previo al mundial de Francia 1998. 

Carlos Ochoa y Manuel Vidrio – Ambos jugadores llegaron al Osasuna de España para jugar con el Vasco Aguirre en el 2002; sin embargo, contaron con muy pocos minutos de juego. Ochoa completó apenas 3 juegos en 1 año y regresó a México sin pena ni gloria. Manuel por su parte, jugó 5 partidos y anotó un tanto. También volvió al país después de su paso de 1 año por el futbol de España.

Sergio Almaguer – Tras una carrera exitosa en el Necaxa, el jugador llamó la atención del Galatasaray de la Liga turca y fue cedido al club por 1 año en el 2003, pero solo pudo disputar 4 partidos de liga y tener participación en 3 duelos de la Champions. Volvió tras seis meses, por lo que no pudo cumplir con el año que se acordó previamente. 

Germán Villa – El mediocampista del América, fue cedido al Espanyol de Barcelona en 1998. Con los “Periquitos” jugó en 12 partidos de La Liga y permaneció un año. Volvió de nuevo al América . 

Francisco Palencia – El jugador surgido de Cruz Azul, emigró después de la Copa Libertadores del 2001 al futbol Ibérico para probar suerte con el Espanyol de Barcelona. Aunque tuvo actividad en 30 duelos de La Liga, solo pudo marcar en 6 ocasiones y terminó por volver a México después de 1 año.

Cuauhtémoc Blanco – En la temporada 2000-2001, deslumbró al mundo con su actuación en la Copa Libertadores y se fue en calidad de préstamos al Real Valladolid; sin embargo, una lesión provocada por el jugador trinitario Elcock en la eliminatoria mundialista rumbo a Corea-Japón, lo privó 8 meses de cualquier actividad, algo que le complicó mucho su estancia en España. Volvió cerca del final para anotarle un golazo al Real Madrid de Iker Casillas que le haría perder una quiniela a su propio equipo tras conseguir el empate en el marcador final. Al término de la temporada, el club no hizo válida la opción de compra y retornó a México. 

Comentarios

Relacionado