Nacional

CHIVAS: ES TU HORA

23 de Abril del 2018 10:26:36
Por: Tony Valls

Chivas, un club único. El Rebaño Sagrado, como ese venerable mote lo indica, es más que un equipo de futbol, es un SÍMBOLO NACIONAL. Su identidad no tiene comparación. Eligió una filosofía que hoy pareciera limitante para estos tiempos de globalización futbolera, pero la historia del Guadalajara simplemente no se entendería tan gloriosa sin esa estampa de ser una escuadra cuyos integrantes son solo futbolistas mexicanos.

Y eso provoca un fervor especial. Porque el mexicano lucha contra la adversidad, porque el mexicano tiene fe, porque el mexicano resiste, sueña, se esfuerza, crea, trabaja, disfruta, sonríe y, cuando puede, festeja. Por eso Chivas es amado por millones e incomprendido por otros tantos, porque decidió ser único y diferente, pero al mismo tiempo igual a su feligresía, basada en el pueblo, en esos que día a día anhelan que el hoy sea un poco mejor que ayer.

Más realce toma la leyenda si consideramos que aún con esa autoimpuesta limitante competitiva, Guadalajara es, junto con América, el club más ganador del futbol mexicano. Pero hay un pendiente: el nivel internacional. Por eso es tan importante la cita del miércoles por la noche para el chiverío.

Podemos recapitular una final y un par de semifinales de Libertadores (el torneo más importante del continente aunque los federativos no lo entiendan) que han hecho respetar su nombre en Sudamérica, pero faltó alzar el trofeo. Y en CONCACAF, solo una copa en el ya lejanísimo 1962. El Mundial de Clubes solo lo han visto por TV. Eso es demasiado para Chivas.

Que el adversario es muy fuerte, sí. Que la directiva ha fallado a los jugadores con los compromisos más elementales, también es real y lamentable. Que el año en liga después del título ante Tigres fue un rotundo fracaso, eso es innegable. Pero el escudo que portan los jugadores representa eso, imponerse ante la calamidad, y ya en la ida en Toronto empezaron a hacerlo.

Así que es tu hora Chivas. No debes fallar. Sería imperdonable. Tu noble afición soportó 10 años sin un título de Liga, sufrió alentarte al pelear por no descender, pero ahí estuvo. Resistió eliminaciones consecutivas ante el acérrimo rival. Aguantó proyectos fallidos, promesas incumplidas. Esa numerosa grey lloró con los goles del ‘Cubo’ aquella tarde de salvación en Puebla y gritó como nunca al ver a Salcido levantar el trofeo aquel inolvidable 28 de mayo. Esa gente te ha llenado de serenatas, te acompaña a donde vas y te ha cobijado en gélidos y lejanos lugares. Es gente que te siente como una manera de acercarse a su tierra, que te lleva en su vida como una inspiración para no rendirse. Son más de 40 millones, así que es por ellos, Chivas… es por ellos.

@TonyVallsFox

Comentarios

Relacionado