Nacional

¿EN QUÉ FALLÓ CHIVAS?

15 de Marzo del 2019 11:18:02
Por: Tony Valls

Guadalajara decepcionó profundamente. Su presentación en el Clásico de Copa MX fue un golpe duro, y no solamente por perder, sino por la forma en la que lo hizo. Las Chivas se comportaron muy por debajo de la exigencia de un Clásico, más cuando este es definitivo, y la temporada comienza a tambalearse si no sacan la victoria el sábado en la versión liguera del duelo ante América.

 

Una noche tan desastrosa como la del miércoles no tiene una sola causa; varios factores se conjuntaron para que la eliminación se consumara sin siquiera poner en riesgo el triunfo americanista. De entrada, el planteamiento de José Cardozo tenía un mensaje muy claro: respeto por el rival, al grado que la prioridad era nulificar las virtudes azulcremas en lugar de agredir con las cualidades rojiblancas.

 

Dejar fuera a jugadores como Brizuela y Pulido parece un lujo muy grande para un plantel que no es muy profundo. Ya con la pelota en marcha, los jugadores del Rebaño confirmaban la postura jugando mucho más cerca de su propio arco que del rival. Cuando Chivas recuperaba la pelota, era necesario recorrer al menos 60 metros para plantarse frente a Marchesín, y además lo intentaba en desventaja numérica.

 

Los duelos individuales fueron ganados casi en su totalidad por los americanistas. La determinación fue claramente mayor en los dirigidos por Miguel Herrera. La excepción fue Hiram Mier, quien dio un gran juego defendiendo e incluso algunas veces trató de iniciar secuencias ofensivas. Y cuando juegas tan cerca de tu portería, los errores tarde o temprano llegan. El arquero Jiménez erró feo en una salida y permitió el primer gol, natural consecuencia al haber solo un equipo en la cancha.

 

Entraron Brizuela y Pulido, pero la postura era la misma. Alan fue el primero que pateó al arco por parte de Chivas, y lo hizo de 25 metros con un ángulo poco cómodo, en un síntoma inequívoco de la desesperación. El segundo tanto fue la pintura del juego: confusión rojiblanca aprovechada por la convicción ganadora americanista.

Comentarios

Relacionado