Internacional

INFORME ‘TATA’, PARTE VI: SUEÑO AMERICANO

22 de Marzo del 2019 13:06:40
Por: Tony Valls

Después de quedarse muy cerca de la máxima gloria con Argentina, Gerardo Martino buscó reinventarse, dejar de lado el estrés de una selección tan mediática y con tantos problemas a nivel directivo como la de Argentina y poner su capacidad al servicio de un nuevo proyecto, en el que él podría construir desde cero los cimientos de una franquicia, fue así como decidió tomar al Atlanta United de la MLS, club que comenzaría su aventura en la liga estadounidense en el 2017.

 

‘Tata’ literalmente construyó en la nada: el equipo no tenía jugadores, el estadio estaba en construcción y existía la duda de cómo reaccionaría la afición a una franquicia de ‘soccer’ en una ciudad llena de deporte profesional: fútbol americano, básquetbol y béisbol eran ya deportes arraigados en Atlanta, mientras el hockey había tenido su paso también por ahí.

 

Un ejemplo de la labor iniciar de Martino lo contó Miguel Almirón al confesar que, cuando recibió la oferta para ir a Atlanta, fue el propio ‘Tata’ quien le llamó para invitarlo a la MLS, y fue tal su alegría por poder trabajar con el técnico argentino (cuya admiración en Paraguay la conocimos en el capítulo II de este informe) que aceptó sin siquiera preguntar el sueldo.

 

La construcción tuvo de inmediato un sello latino, los argentinos Leandro González Pirez, Héctor Villalba y Yamil Asad, así como el paraguayo Almirón, el chileno Carlos Carmona y el venezolano Josef Martínez (quien hizo 19 goles) fueron la base de un equipo que, en su primera temporada, fue el cuarto con más puntos (55), y aunque se quedó muy corto en los playoffs al ser eliminado en penales por el Columbus Crew en la primera ronda, conquistó a la afición y dejó claro que había llegado para ser protagonista.

 

Ya con un año de trabajo, la segunda campaña fue de ensueño, Atlanta fue el segundo club con más puntos, Martínez fue el MVP y campeón goleador con 35 tantos (nuevo récord de la liga), y nadie los pudo detener en los playoffs, en donde arrasaron con los dos clubes neoyorquinos y golearon en la final al Portland Timbers, dándole un título a la ciudad por primera vez en 23 años (los Braves en la MLB había sido los últimos campeones, en 1995).

 

En los dos años de ‘Tata’, Atlanta United fue el club con mejor promedio de asistencia al estadio, con mejor diferencia de goles, con más puntos, con más triunfos y con más goles anotados. La gloria llegó más rápido de lo esperado, y por eso Martino y compañía tendrán siempre un lugar especial en la ciudad que fuera sede olímpica en 1996.

 

Así es como Martino llega al ‘Tri’. Un técnico con triunfos, con fracasos, con arraigo en casi todos los lugares donde ha estado y con una experiencia en todo tipo de situaciones. Su misión es muy clara: llevar a México a los cuartos de final de un Mundial, pero como él mismo lo dijo, primero hay que construir un equipo, y en eso, ‘Tata’ parece ser un experto.

Comentarios

Relacionado