Nacional

Jornada 10: la hora de definirse.

07 de Marzo del 2019 17:19:57
Por: Tony Valls

Y así, sin sentirlo, llega la fecha 10 del Clausura 2019. Un torneo que, en el vértigo habitual del futbol mexicano, ya se ha hecho adulto y comienza a dejar con poco margen de maniobra a aquellos que han hecho las cosas mal en la primera mitad del certamen.

 

¿EL ADIÓS DEL TIBURÓN?

El viernes, Veracruz recibirá a Santos. Los jarochos están absolutamente perdidos, van a descender y este fin de semana podrían dar las matemáticas para oficializar lo inevitable. El Tiburón tiene rumbo definido y su única preocupación es conseguir los 120 millones de pesos para que la Liga MX le permita seguir como franquicia de Primera División. Santos tiene en la mente llegar a la final de la Concacaf, pero con su eliminatoria casi resuelta puede enfocarse en dar un paso más rumbo a la clasificación a la Liguilla.

 

¿REACCIONA LA MÁQUINA?

Cruz Azul le ganó al Necaxa, aunque en realidad no funcionó muy bien. Pero sigue fuera de zona de Liguilla, y la oportunidad parece inmejorable de ligar triunfos ya que visitará a un equipo que defensivamente es un desastre: el Atlas. 4 derrotas al hilo en la Liga y la eliminación a manos de Dorados en la Copa MX son los antecedentes inmediatos rojinegros. Guillermo Hoyos no encuentra la forma de que su equipo se defienda con eficiencia y así es muy difícil. La Máquina está obligada, o gana o su sueño de título comenzará a desvanecerse desde ya.

 

XOLOS A LA ALZA

Pachuca es un dolor de cabeza para Tijuana. Los fronterizos no han ganado en la ‘bella airosa’ en 9 visitas, a cambio han perdido 6 veces. Pero esta vez parece una buena oportunidad, pues llegan con 7 duelos oficiales sin perder y con Bou y Nahuelpán encendidos en ataque. Los Tuzos siguen buscando la consistencia, aunque la localía es su gran fuerza. Un partido muy interesante el que se presenta en el Hidalgo.

 

ÁGUILAS EN URGENCIA

América está fuera de zona de clasificación. Perdió 1-3 con Necaxa y las alarmas se encendieron para un club poco habituado a verse en la mitad de la tabla. Puebla está motivado, pero parece tener pocos argumentos para sacar algo del Estadio Azteca. América no puede darse el lujo de alejarse de los primeros ocho, así que Miguel Herrera ha encerrado a los suyos para enfocarlos y encaminarse a un cierre fuerte de torneo.

 

CLÁSICO REGIO

El Clásico Regio 118 se jugará el sábado en el BBVA. Difícil pedir un mejor entorno: son el 2 contra el 1. Dos ofensivas poderosas y buenas defensas. La única piedrita en el arroz es la posible ausencia de André Pierre Gignac, pero aún sin él, la constelación de estrellas que habrá sobre la cancha hace pensar en un juego memorable. Los dos solventaron casi su eliminatoria de Concacaf, así que en una de esas se encuentran para definir el título de la región en algunas semanas.

 

SE PRESENTA LA VOLPE

Ricardo Antonio La Volpe tendrá una nueva aventura en el futbol mexicano. Ha tomado a unos Diablos Rojos que perdieron el rumbo y están muy por debajo de lo que se esperaba de ellos. Enfrente estará un Necaxa que volvió a ser pragmático y eficiente ante América. Será un buen juego, pero para Toluca el margen de error es mínimo si quiere estar, al menos, en la fiesta grande.

 

CHIVAS, EL EQUIPO GITANO

Guadalajara va a Querétaro el sábado por la noche. Los Gallos de Vucetich tratarán de darle otros 90 minutos de incertidumbre al Rebaño. Los de Cardozo a veces brillan y a veces se alejan de un futbol de equipo protagonista. ¿Qué versión mostrarán el sábado? De eso dependerán mucho sus opciones de ganar y mantenerse en la lucha por volver a la Liguilla, esa que les es esquiva desde aquella temporada del título número 12.

 

PUMAS NECESITADOS

Bruno Marioni declaró que no pedirá paciencia, y vaya que no hay tiempo para tenerla. La derrota ante Lobos BUAP los dejó en la posición 15 con solo 9 unidades. Necesitan 16 puntos en lo que resta del torneo para pensar en clasificar. No ganarle a Morelia en CU significaría casi descartarse para ir a la fase final. Partido de alto riesgo para la UNAM ante un rival que mejoró anímicamente con la llegada de Torrente, pero que ahora busca mostrar un mejor futbol a pesar del escaso plantel.

 

DUELO FEROZ

Finalmente, Lobos BUAP recibe a León. La Fiera está inspirada e intratable, parece que la propuesta de Lobos les permitirá explotar ese juego vertiginoso que tantos dividendos les ha dado en los últimos juegos. Toño Rodríguez será fundamental para mantener a los universitarios en el partido. Por su parte, Paco Palencia sabe que ganar significa cumplir el objetivo que se le encomendó: salvar al club del descenso.

Comentarios

Relacionado