Noticias de Ellas

EQUIPO FEMENIL AFGANO ACUSA A FEDERATIVOS DE ABUSO FÍSICO

10 de Enero del 2019 10:42:02
Por: Ellas Futbol

El futbol femenil de Afganistán vive una de las situaciones más vergonzosas de este deporte. En diciembre de 2018 la ex capitana de la Selección Nacional de Futbol Femenil de Afganistán, Khalida Popal, alzó la voz y habló por la situación que viven las jugadoras de su país.

El tema se retomó tras las palabras que el Presidente de Afganistán mencionó en el Comité Olímpico Nacional, en donde pedía realizar una investigación a la Federación de Futbol de Afganistán, gracias a las revelaciones que se dieron en The Guardian, que marcó como “impactantes para todos los afganos”.


Khalida Popal, es una de las jugadores que logró fundar un equipo nacional femenil, perteneció al equipo y después de retirarse por una lesión de rodilla, continuó como gerente del equipo. Ella habló con la prensa en nombre de más de 20 jugadoras, indicó que el Presidente de la Federación había acosado a jugadoras sexualmente, de igual forma, por miembros de la Federación y entrenadores que violaron y acosaron a las jugadoras. Esta entrevista fue vía teléfonica.

En este momento, la FIFA tiene una investigación abierta sobre el caso, de igual forma, Gobierno afgano levantó una investigación. Las declaraciones del Presidente de la Federación, Keramuddin Keram, que él también está implicado en la situación, dice que tomarán medidas y que no tolerarán estos comportamientos.

En Afganistán, no es fácil ser mujer y jugar futbol, las mujeres no poseen los mismo derechos que los hombres y hasta hace poco es que podemos ver la creación del equipo femenil nacional. Popal, se ha encargado de ser perseverante y poner en el mapa a Afganistán en esta disciplina. Actualmente vive en Dinamarca y trabaja de la mano con la Federación, ella organiza las concentraciones fuera del país, en donde asisten mujeres que viven en Afganistán y otras que radican en el extranjero, todo esto para formar parte de un combinado nacional.

Popal, habló por todas aquellas que fueron acosadas y violadas, sus declaraciones fueron las siguientes:

“El presidente de AFF y algunos entrenadores están violando y acosando sexualmente a las jugadoras”.

También mencionó en la entrevista que el Presidente Keram, tiene una habitación con cama que solo puede abrirse desde adentro con el escaneo de huellas dactilares y que ahí atrapó a las mujeres para acosarlas sexualmente.

La entrenadora nacional del equpo afgano, Kelly Lindsey, expresó el apoyo a Popal y a las jguadoras: “Nuestras mujeres han soportado el horrible abuso mental, físico y sexual para participar en el deporte que aman por el país que aman”.

La reciente capitana, Shabnam Mobarez, se ha negado a firmar el contrato que le ofrece la Federación, aquí lo que ha publicado en redes sociales y su renuncia al equipo nacional.

Las investigaciones están en proceso pero aun no se comprueba nada. Muchas de las jugadoras no han querido hablar y tampoco Popal ha podido comunicarse con ellas, debido a que tienen miedo de hablar. Cada vez más alzan la voz, aunque muchas de ellas, han recibido amenazas de muerte.

Comentarios

Relacionado