Internacional

12 niños y su entrenador están atrapados en una cueva

04 de Julio del 2018 11:12:11
Por: Rodrigo Pineda

El 23 de junio pasado, un equipo juvenil de futbol en Tailandia, quedó atrapado en una cueva. Tras terminar la práctica que tenían, el grupo de 12 niños entre los 11 y los 16 años y su entrenador entraron a las cuevas para hacer un recorrido turístico en una red de túneles que de poco más de 10 km de extensión; sin embargo, las fuertes lluvias torrenciales provocaron un deslave que bloqueó la entrada y se quedaron atrapados. La incertidumbre fue fuerte, ya que la búsqueda se retrasó y las fuertes precipitaciones, volvieron casi imposible los esfuerzos de rescate. El lunes pasado, fueron encontrados. Gracias a los trabajos del ejército de tailandés y su equipo de buzos, el equipo infantil fue localizado. 

Pero, a pesar de que ya han sido encontrados al interior de la caverna, su rescate no será nada sencillo, al grado que de podrán pasar meses hasta que puedan salir. Les cuento: los niños y su entrenador fueron encontrados en una isleta en el interior de la cueva y ahí el agua llegó a cubrir hasta cinco metros de altura. El lugar donde se fueron encontrados está a 4 kilómetros de la boca de la gruta y  400 metros más allá del punto donde inicialmente se calculaba que podrían encontrarse, una zona elevada que los equipos de rescate habían apodado como “Playa Pattaya”, por la famosa zona turística en las cercanías de Bangkok. 

La operación es la más grande de rescate jamás hecha en aquel país(con más de 1.300 efectivos)  y ha contado con el apoyo de expertos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, China y Australia. El grupo fue hallado aparentemente en buen estado de salud y les fueron llevados equipos de primeros auxilios, víveres y equipo de supervivencia, cuando los encontraron, no tenían noción del tiempo que había transcurrido; a pesar de haber sido hallados, no saben nadar y tendrán que enseñarles a bucear, lo que puede alargar más el rescate. Según explica la página de la Marina tailandesa, la operación de rescate se desarrollará en varias fases: la primera, cuatro buzos llevarán a los niños suministros imprescindibles de supervivencia, incluidos alimentos y equipos de primeros auxilios, y examinarán la zona para determinar si existe algún peligro. En la segunda fase se añadirán más equipos, incluidos médicos que examinarán a los 13 uno por uno para determinar su estado preciso de salud; también se asegurará el suministro de aire respirable. En la tercera, se enviarán más víveres para un periodo más prolongado, mientras continúa el drenaje de la caverna y se empieza a enseñar a los niños cómo bucear y utilizar los respiradores.

Tras 10 de días de incertidumbre, los padres por fin tienen certeza de que sus hijos están con vida. En un video se pueden apreciar felices y agradecidos de haber sido encontrados. La evacuación y el entrenamiento ahora tendrá una presión extra, ya que el pronóstico del tiempo es que las lluvias sigan cayendo y esto complique el rescate y, además, siga subiendo el nivel del agua. Habrá que esperar más noticias, pero por ahora, no está de más mandar nuestras buenas vibras para este pequeño equipo de futbol y su entrenador. 

Comentarios

Relacionado