Noticias Futbol

Diputados ponen fin al “pacto de caballeros”

11 de Octubre del 2019 10:04:59
Por: Rodrigo Pineda

Los Diputados federales aprobaron por unanimidad reformas a 3 artículos de la Ley Federal del Trabajo y con eso, le pondrán fin al llamado “Pacto de caballeros” en el futbol y otros deportes profesionales. De acuerdo a los legisladores, estas prácticas violentan los derechos laborales de los deportistas y sirven solo a intereses de los patrones, en este caso, a los dueños de la pelota. El dictamen, que fue avalado por 333 votos, prohíbe:

“acordar o pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, así como exigir a los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su vida.”

Ahora,la iniciativa de ley pasará al Senado, donde se ratificará y quedará asentado. A pesar de que en el pasado abril, la Asociación de futbolistas profesionales y la Liga MX acordaron acabar con dicho pacto, para los diputados era necesario asentarlo en la ley. Para la diputada de MORENA, Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, pactar la privación del trabajo a una persona o de acordar entre patrones la no contratación de alguien en particular, es una prohibición que celebra. 

Dicho acuerdo que se genera en el futbol mexicano desde el año 2002 y en otros deportes profesionales es una práctica que violenta los derechos laborales de los deportistas profesionales; el denominado  Pacto de Caballeros es una manera de boletinar a un trabajador, acción que atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos”. Declaro la legisladora. 

 

Comentarios

Relacionado