Opinión

AMÉRICA, EL GRAN CANDIDATO

17 de Julio del 2019 14:39:15
Por: Tony Valls

América tuvo un gran año futbolístico 2018-2019. Fue campeón el Liga en el Apertura 2018, campeón de Copa en el Clausura 2019 y cerró ganando el ‘Campeón de campeones’ apenas el domingo anterior. Sin duda, cumplió con su misión de ser protagonista permanente.

 El nuevo reto se llama Apertura 2019, certamen en el que las águilas son, otra vez, uno de los principales favoritos al título. Razones para señalarlo como tal hay varias. Comienzo señalando que su proyecto deportivo es muy fuerte a pesar de que la bonanza económica de la empresa que lo respalda no es la de otros años (aunque claro está que no están en crisis, ni mucho menos), pero sus directivos se las han arreglado para hacer buenas contrataciones, muy buenas ventas y mantener un equilibrio financiero-deportivo.

 Su técnico, Miguel Herrera, vive un momento de plenitud. El equipo sabe perfectamente a lo que juega, ha generado una fuerte competencia interna sin perder el control del grupo, ha sabido disciplinar a quienes se descarrilan y tácticamente son pocas las fisuras que muestra, es por eso que levantar trofeos ya se le está volviendo una costumbre. Sin duda, el mejor momento del ‘Piojo’ como estratega.

 Después, viene lo más importante: el plantel. Y ahí, América posee uno vasto que le permite al estratega buscar variantes, elevar la exigencia para el que quiera jugar y tener soluciones a situaciones específicas de los partidos. Marchesín es uno de los mejores porteros de la Liga (aunque deben rezar para que nunca se lesione, pues flaquean en el suplente), Aguilera y Valdez son centrales de altísimo nivel y, ante la salida de Édson Álvarez, para suplirlos está Carlos Vargas, quien junto a Paul Aguilar, Jorge Sánchez y Luis Reyes, pelearán por las laterales.

 El medio campo es un trabuco: Guido Rodríguez, Mateus Uribe y Fernando ‘Oso’ González (una gran elección como refuerzo). Para volantear están Renato Ibarra, Andrés Ibargüen, Francisco Córdova, Jérémy Ménez, Giovani Dos Santos y Nicolás Benedetti. Seis peleando por tres posiciones. Y para el ‘9’ será más difícil aún, ya que Henry Martín, Nico Castillo, Roger Martínez y Antonio López saben que apenas habrá espacio para uno o si acaso, ocasionalmente, dos podrán compartir cancha.

 La calidad es el principal componente de los equipos ganadores, y en Coapa hay más que suficiente. Sumado a la sólida estructura deportiva, solidez financiera y un cuerpo técnico capaz y trabajador, todos son factores que hacen de América un candidato natural al título del campeonato que está por comenzar.  

Comentarios

Relacionado