Lo Último

Chivas y el arbitraje ¿odio o ignorancia?

14 de Agosto del 2019 09:52:25
Por: Tony Valls

Guadalajara ligó triunfos en casa y encadenó tres partidos de liga sin perder, algo que últimamente es poco común. Y lo ha conseguido en base a una mejoría futbolística progresiva, se ha estabilizado en el trabajo defensivo y, poco a poco, también es más productivo en su generación de oportunidades de gol.

 

Otra de sus virtudes ha sido la elevación del nivel individual de algunos jugadores: Toño Rodríguez se siente cada vez más seguro en el arco, Antonio Briseño parece dispuesto a no soltar más la titularidad, Alanís se ve mejor, Molina está como siempre, ‘Chofis’ participa mucho más del juego en esa posición de interior que le encontró su DT, Brizuela desequilibra, Vega está presionando a los delanteros para quitarles y Oribe se sacrifica como suele hacerlo.

 

Pero lejos de analizar lo que ocurre con el equipo, se ha señalado al VAR como la causa de la buena racha (corta aún) de Chivas, siendo que, en realidad, las determinaciones que han terminado en penales o expulsiones de sus rivales, TODAS han sido apegadas a reglamento.

 

¿Que Cavallini no quería pisar a López? Cierto, pero el reglamento NO HABLA DE INTENCIÓN. En la regla 12, en el apartado de faltas sancionables con expulsión, dice claramente que lo son “Las entradas o disputas del balón que pongan en peligro la integridad física de un adversario”. Lo que hizo Cavallini puso en peligro la integridad de ‘Chofis’ y, por lo tanto, la roja cabe perfectamente según LO DICE EL REGLAMENTO en el juego brusco grave. Tan es así, que la anterior jornada echaron a Doria contra Puebla por un codazo en el que claramente NO TENÍA LA INTENCIÓN DE AGREDIR, pero bajo la regla, fue bien expulsado. Claro, ahí no se quejaron los de la franja.

 

Hablando del Chivas-San Luis, discutir esos penales es irrisorio, puesto que a Briseño le patean el pecho (de nuevo, si el defensa quería o no hacerlo, es irrelevante), la misma regla 12 dice “dar una patada o intentarlo”. Al ‘Pollo’ lo patearon y eso todos lo vimos, a menos . Después, a Alexis Vega lo arrollan, y la misma regla 12 dice que “cargar, saltar encima, dar una patada o intentarlo, empujar, golpear o intentarlo cabezazos incluidos), hacer una entrada o disputarle el balón, poner la zancadilla o intentarlo de una manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva” es suficiente para pitar falta.

 

Y, por cierto, el VAR NO TOMA DECISIONES, algo que vale la pena aclarar, pues en algunos medios se destacaron las ‘decisiones del VAR’ y eso es incorrecto, pues los encargados del VAR solo pueden recomendarle al árbitro ver alguna acción en la que pudo equivocarse, pero QUIEN DECIDE ES EL CENTRAL. Tenemos la responsabilidad de no malinformar a la gente.

Después, errores sigue habiendo, por ejemplo, el sábado Gallos Blancos ganó con un gol provocado por una falta clarísima que no quiso marcar el silbante Jorge Antonio Pérez Durán, y ese error casi nadie lo ha tocado. Se entiende, es preferible acribillar a un equipo mediático que hablar de las verdaderas injusticias. La pregunta es, ya que todas las decisiones que se discuten tienen un sustento reglamentario, entonces los ataques que le han llovido a Chivas ¿son por odio o por ignorancia?.

Comentarios

Relacionado