Vida de Futbol

Cuéntame sobre Enrique Borja…

07 de Marzo del 2019 08:16:20
Por: Laura Corona-Almaraz

Y realmente no es que quiera hablar de Enrique Borja. Quizá hasta lo llegue a mencionar poco a lo largo de esta colaboración. Tampoco es porque Enrique Borja no haya trascendido en el futbol mexicano, estaría siendo injusta el no reconocer la figura que fue dentro de nuestro balompié. Sin embargo, hoy Enrique Borja no será el protagonista de la historia… O quizá sí, quién sabe.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que alguien que me gustara, no fuera seguidor del futbol. Dos años, creo… Entonces llegó Gerardo a tocarme el corazón con Enrique Borja. Caminando entre las calles de Yácatas y San Borja, él levantó la mirada hacia el letrero que tiene el nombre de la calle que lleva el apellido del exfutbolista que hiciera de las suyas en América y Pumas.

Tomando mi mano y sin perder en ningún momento el fluir de nuestro paso, con un tono demasiado curioso -y no en el sentido gracioso, sino curioso en el estricto significado manejado por la Real Academia Española-, me preguntó: “¿Enrique Borja era un futbolista, no?”. Extrañada, mi cabeza sólo atinó a pensar: “¿Y ahora, qué mosca le picó?”. Después de responderle de manera afirmativa, me dijo: “Cuéntame sobre Enrique Borja”.

Y ahí me tienen, emocionada completamente, intentando, con mi memoria senil, recordar las más grandes hazañas de Borja. Recordé algunas cosas como el subcampeonato con Pumas en la 67-68 o el título de goleo en la 68-69. No le dije los años porque no los recordé, pero aquí se los pongo para que tengan más clara la referencia.

“También jugó con América, la neta ese traspaso dolió porque en ese entonces no era como ahora que ya los jugadores se van con el mayor rival en la historia del otro, pero antes sí dolía a los aficionados tanto dejar ir, como permitir llegar”, le platiqué. En ese momento, mi cerebro le dijo a mi boca: “a ver, espera un poco… algo raro hay aquí”.

Entonces, paré la conversación y le dije: “¿Por qué me preguntas sobre futbol si a ti no te gusta el futbol”. Para ese momento, su mirada ya estaba fija en la mía y con el mayor compromiso posible con las cosas que me fascinan, Gerard respondió: “Porque a ti te gusta…”.

Creo que más que hablar de Enrique Borja, de evocar sus logros, su paso por nuestro futbol, saber que la persona a la que quieres -y la misma que detesta el futbol- se ocupa en saber qué es lo que te emociona de un gol, qué es lo que te hace entristecer cuando la eliminación de un torneo llegó, qué es lo que tanto amas de ver a 22 güeyes corriendo tras un balón. Emociona saber que en el mundo siempre existirá alguien que te diga “porque a ti te gusta” y todo gracias a la bendita pelota…

 

 

Fotografía: Mexsport

Comentarios

Relacionado